¿Qué características debe tener un programa para administrar un taller mecánico de automoción?

Un programa para administrar un taller mecánico debe cubrir una serie concreta de necesidades del profesional de la reparación en automoción.

Como principal, y siendo un taller un negocio sujeto a las habituales normas fiscales, el programa debe emitir facturas por los trabajos y servicios realizados.

Ahora bien, las facturas deben cumplir una serie de requisitos especiales, además de los estipulados por el  Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre). También existen diferentes tipos de factura, como ya explicamos en su día en este post

Esos requisitos que diferencian a la factura del taller es que deben hacer referencia al vehículo y su kilometraje, dado que debe ofrecer una garantía basada en el tiempo transcurrido o los kilómetros recorridos.

Los presupuestos y los resguardos de depósito también están sujetos a reglamentación y deben tener también sus características particulares, como se contempla en el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes.

Evidentemente, si no se controla el gasto, dificilmente puede controlarse y conserguir la renrabilidad adecuada. Un módulo de compras es indispensable para ello.

No olvidemos otros apartados dentro de la gestión diaria del taller: El control de los tiempos de reparación, ya sea por anotación directa del operario o mediante el uso de un módulo de ticaje para los mecánicos, la gestión y control de los vehículos de cortesía o sustitución, cada vez más habituales en cualquier tipo de taller y evidentemente una creación eficaz y accesible del histórico de reparaciones del vehículo, dónde se puedan verificar las actuaciones ya realizadas sobre uno en concreto, y buscarlas de forma ágil.

No dejaremos de lado el control de los cobros y los pagos integrados en un módulo de tesorería.

A partir de esas características básicas de un programa para administrar un taller mecánico siempre es útil el encontrar otras herramientas que faciliten nuestro trabajo, como pueden ser las importaciones de valoraciones de siniestros, la gestión de los avisos a los clientes ante la llegada de la fecha de la ITV y otros pequeños detalles que hacen de GestFuturo un programa líder en su sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *