Programas de facturación: los documentos de venta

En los programas de facturación GestFuturo encontraremos diferentes documentos de venta: El presupuesto, el pedido, el albarán y la factura. Cada uno de ellos con su función, que pasaremos a detallar.

No olvidamos la factura simplificada (más comúnmente conocida como ticket) de la que ya hablaremos posteriormente en este blog.

Presupuesto

El presupuesto es el documento que informa a un cliente potencial del precio a cobrar por unas determinadas mercancías y/o servicios. Es habitual dar un periodo de validez al presupuesto ya que en caso de aceptación por parte del cliente tiene carácter de contrato vinculante. En ocasiones es conveniente el agregar cláusulas para asegurarnos ante variaciones de los precios o de las características de las mercancías y poder cancelarlo o modificarlo.

Pedido

El pedido es la solicitud forma de unos bienes o servicios. Puede ser directo o provenir de un presupuesto. En los programas de gestión de Futuro Informática se permite, en este segundo caso, el aceptar el presupuesto parcialmente o en su totalidad, formalizando así el contrato entre vendedor y cliente.

Albarán

El albarán es el documento que acompaña a las mercancías en su salida del almacén y que suele firmar el comprador a la recepción de los bienes. Internamente, a nivel de gestión, es el documento que hace variar el stock (en el caso de artículos almacenables) hacia abajo o hacia arriba (en el caso de los albaranes de devolución.

Factura

Por último, la factura según su definición en la RAE es la “cuenta en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago” 

Imagen de una factura de GestFuturo software de gestión, hablando de los programas de facturacion
Factura en un programa de facturación



En la factura además deben incluirse los datos fiscales del vendedor y del cliente y seguir unas pautas de numeración concretas y adecuadas a lo que estipula la autoridad tributaria. En este enlace de la Agencia Tributaria se explican las obligaciones de facturación, tipos de factura y su contenido, entre otras cosas.
Si quieren información acerca de nuestros programas de gestión y facturación, no dude en solicitarla a través de los diferentes medios de contacto que les ofrecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *