Programas de facturacion: ¿en la nube o en local?

Los programas de facturacion pueden diferenciarse en función de dónde se instala el software y su base de datos. En la nube (cloud) o en local (on site) son las dos opciones con las que contamos para hacerlo.
Un programa en local está instalado en un ordenador en las mismas instalaciones de la empresa.  Si son varios equipos suelen estar conectados en red en el caso de instalación multipuesto y los diferentes usuarios escriben y modifican los datos del equipo que contiene la base de datos. A este equipo, dado que “sirve” la información a los demás, le llamamos servidor. Para acceder a esa información desde un equipo determinado deberemos tener instalado el programa de facturación que gestione dichos datos.
Un programa en la nube está instalado en un ordenador que alquilamos a una empresa que ofrezca dichos servicios o bien está instalado en nuestras propias oficinas.
Entonces, si la nube puede estar dentro o fuera de nuestro negocio ¿qué diferencia ambas opciones?
Un software en la nube o “cloud” no se ejecuta en el ordenador del usuario, si no que ese accede vía una red local o una red externa (internet) a un servidor que no solamente ofrece los datos, si no que contiene el programa que los gestiona.
Programas de facturacion en la nube
Gráficamente es como si extendiéramos a través de la red la conexión a nuestro teclado, monitor, ratón e impresora desde el servidor al equipo que usamos.
En este caso el servidor debe tener instalado un sistema operativo como Windows Server que permita gestionar diferentes usuarios, cada uno con sus configuraciones, a los que reserva su espacio y capacidad de proceso de datos en dicho servidor.

¿Qué ventajas ofrecen los programas de facturacion en la nube?

Evidentemente la posibilidad de acceso desde cualquier equipo que tenga acceso a la red (internet o la red local) y en el caso de tener el servidor alquilado (y el personal con los conocimientos necesarios) la posibilidad de aumentar el número de usuarios replicando otro usuario alquilando más espacio y capacidad de proceso.

¿Qué desventajas tienen los programas de faturacion en la nube?

Igualmente, el no disponer de conexión a Internet impide el acceso al software de gestión. Por otra parte, los datos de nuestra empresa están en manos de un tercero, en un ordenador de no sabemos en qué país, al que podremos acceder mientras abonemos dicho servicio. La calidad de la conexión a Internet también determinará la velocidad de acceso y por ello de la percepción de su funcionamiento que tendrá el usuario.
Futuro Informática instala habitualmente sus programas defacturación en local, pero deja a opción de sus clientes la posibilidad de realizar la instalación en servidores externos, el propio servidor del cliente si dispone de el y recientemente hemos añadido a nuestra oferta la posibilidad de alojarlo los servidores que hemos adquirido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *