Código hash, factura y software de facturación

Conocemos coloquialmente como hash a una serie de caracteres, con una longitud fija, que se obtiene aplicando a un bloque de datos (de un fichero cualquiera) un algoritmo matemático que lo transforma.

Es decir, a partir de unos datos, ese algoritmo o formula matemática realiza una serie de cálculos para devolver un código.

Por ejemplo, la letra a, en encriptación MD5 tiene el hash

0cc175b9c0f1b6a831c399e269772661

Para el texto Programa de gestión el hash generado en SHA1 (otro modelo de algoritmo) será

cfcdae087b9dedcddd303b490f108c9e9cad5fb0

Pero si le quitamos la tilde a la “o” (Programa de gestion) el hash varía y es

60c7d554d4d21bb26ed00737629006ff37dbaeb4

¿Por qué hablamos de hash y facturas?

Como ya comentamos en este post, en breve los programas de gestión que emitan facturas van a tener que cumplir una serie de requisitos técnicos, entre ellos:

1.- Las facturas quedarán almacenadas en el equipo del usuario, firmadas digitalmente o bien se enviarán vía telemática a la agencia tributaria usando el sistema VERI*FACTU del cual ya hablamos aquí.

2.- Para evitar que una factura pueda ser modificada una vez emitida, se obligará a que su código hash se añada a la factura siguiente. ¿Qué se pretende con ello? Al tener cada factura un hash que depende de la anterior, y esta a su vez de la que la precede, así hasta llegar a la factura número 1 (o primera emitida con ese sistema, que evidentemente no lo tiene), si se modifica cualquier factura, su hash cambiará, y como se pasa a la siguiente factura, el de esta también, y así sucesivamente, siendo fácilmente detectable cualquier modificación.

Entonces, ¿no podré modificar una factura?

En espera de la publicación de los requisitos técnicos, entendemos que el momento definitivo de emisión será cuando se imprima la factura por cualquier medio (papel, PDF) y que antes de llegar a esa acción será factible modificar una cantidad, o importe o concepto, por ejemplo. Si la factura ya ha sido emitida, entonces la opción es emitir una factura rectificativa, opción que encontraremos para una gestión rápida y sencilla en el menú principal de facturación en las diferentes versiones de GestFuturo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *