Programas de Facturacion: qué son y que buscamos en ellos.

El uso de programas de facturacion puede abarcar desde la realización de una simple factura hasta la inclusión de sistemas de CRM (Customer Relationship Management), o un sistema ERP (Enterprise Resource Planning).
En ocasiones también hay quien se refiere a un software de facturación como un programa de contabilidad. Por ello, vamos a intentar aclarar a que se refiere cada uno de esos conceptos.
Si nos atenemos a su nombre, los programas de facturación son aplicaciones informáticas para la realización de facturas.  Pero como tendemos a un uso “ahorrativo” del lenguaje, cuando  un usuario medio se refiere al software de facturación se refiere a un concepto más amplio.
Imagen de una lista de facturas en GestFuturo, uno de nuestros programas de facturacion
Lista de facturas en GestFuturo software de facturación

¿Qué buscamos en los programas de facturación?

Hablábamos de la realización de facturas, obviamente, pero tan importante como su realización es el control del pago de las mismas. Eso ya abarcaría otro concepto como es el control de tesorería desde el momento en el que no sólo controláramos que están o no pagadas, si no que además anotáramos pagos a cuenta, los medios de pago  y fechas de abono.
También, como ya existe información de los clientes, el usuario pretende conocer el comportamiento de estos, y relacionarse con ellos con el objeto de conseguir más ventas y/o beneficio. Ese apartado se gestiona con el CRM o Customer Relationship Management, Gestión de las Relaciones con el Cliente en castellano.
Según la wikipedia  los CRM sonSistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

Y ya simplificando mucho, algunos usuarios hablan de programas de facturacion para referirse a algo mucho más complejo y completo como es un ERP o Enterprise Resource Planning, planificación de los recursos de la empresa. También según la wikipedia, los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular.

En sucesivos artículos profundizaremos en cada uno de ellos,  explicando cuáles son sus funciones y usos, especialmente en la pequeña y mediana empresa.

En Futuro Informática Profesional ponemos a disposición del empresario GestFuturo, un programa de facturación y gestión ágil y potente para el control de su negocio.

Solicite información sin compromiso a través de nuestros diferentes medios de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *