En Futuro Informática procuramos que nuestros programas de gestión incorporen elementos de protección (base de datos protegida por contraseña, copias de seguridad semi automáticas) y nuestro servicio de atención al usuario avisa a este en caso de que encuentren alguna anomalía o riesgo en sus equipos.
No obstante, siempre es posible bajar la guardia y ser víctima de un ataque informático. Suplantación de identidad, secuestro de ficheros, encriptación del equipo, ficheros de control ocultos en el móvil… la elevada exposición de nuestros dispositivos en las redes siempre supone un riesgo si no se toman las medidas adecuadas. El uso de antivirus o navegadores de internet con tecnología preventiva es el primer paso, pero el arma más efectiva es siempre el sentido común.
Pero en ocasiones, por el motivo que sea, caemos en las redes de los piratas informáticos y nos encontramos con un serio problema, especialmente cuando se trata de entornos empresariales o profesionales. ¿A quién podemos acudir en ese caso?
El INCIBE Instituto Nacional de Ciberseguridad
El INCIBE es una institución dependiente del Ministerio de Transformación Digital y una entidad de referencia en temas relacionados, entre otros, con la seguridad informática.
Entre sus servicios ofrece el llamado “Tu ayuda en ciberseguridad” que el propio INCIBE define como “Tu Ayuda en Ciberseguridad es el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. Está dirigido a los ciudadanos (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.“
Se puede contactar con este servicio a través del número 017, por WhatsApp en el número 900 116 117, por Telegram con el usuario @INCIBE017 o a través del formulario que encontraremos en su página web.