Órdenes de reparación

El proceso de la venta abarca desde la solicitud de información del cliente (presupuesto) hasta la emisión de la factura, pasando por el pedido y el albarán.
GestFuturo agiliza la generación de esos documentos a partir de uno anterior (excepto el presupuesto, claro está, que podrá generarse desde un pedido, por ejemplo, para emitir la correspondiente factura proforma); No obstante, podemos generar cualquier documento (albarán, factura, pedido) sin necesidad de que exista uno previo.
Otra consideración importante que debemos hacer antes de trabajar con los documentos de venta, es que, aunque hayamos generado uno a partir del anterior, si modificamos cualquiera de ellos, los relacionados con el modificado no cambiarán (salvo algunos detalles que se indicarán en este manual.  Una forma gráfica de entenderlo es asimilar la generación del documento como una fotocopia:
Tenemos un pedido y lo pasamos a albarán: el símil sería fotocopiar el pedido, pero borrando el número, la fecha y el título “pedido” y poniendo el número y la fecha correspondientes al albarán y cambiando el título a “albarán”. En ese momento tendremos dos hojas distintas y si modificamos algo en una de ellas la otra no cambiará a no ser que nosotros la manipulemos.

Si cambiamos ahora el contenido del albarán, el pedido no se verá modificado, quedando dos documentos ligados entre sí, pero con contenido no coincidente.

La generación de los documentos de venta se hace como se indica en el apartado  “FICHA DE REGISTRO BÁSICO Y COMPLEJO”

El Pedido:

El pedido es la anotación formal de una solicitud de suministro de unas mercaderías  y/o servicios. 

La generación desde un presupuesto o proforma ya la hemos visto desde el apartado correspondiente, pero no es necesario pasar por ello si el cliente nos hace la solicitud directamente.
Para acceder  a Pedidos pincharemos en Ventas, posteriormente en Ordenes de rep..

Obtendremos una pantalla con el último documento generado. A continuación, en la Barra de navegación  de la  Cabecera pulsaremos  ; se nos preguntará que tipo de documento deseamos generar (Tipo1  o Tipo2), seleccionaremos el que deseemos y nos aparecerá un nuevo documento en blanco:

Como se observa en la imagen, el documento tiene un número que se le ha asignado automáticamente (el inmediatamente superior al pedido de mayor número), la fecha actual y el cursor se queda en la casilla código de cliente, pendiente de la introducción del código (número) de cliente.

Tenemos tres opciones para introducir el código:

1.- Conocemos el código: escribimos el número y tabulamos con la tecla tab. Automáticamente se rellenaran los campos Nombre y Teléfono en la pantalla que tenemos a la vista. También se ajustarán el tipo de IVA y la forma de pago si el cliente los tiene asignados.

2.- Pulsamos sobre el botón de los tres puntos (...) y nos aparecerá en pantalla una tabla como la siguiente:

A medida que introduzcamos en la casilla superior los diferentes caracteres de un nombre de cliente, automáticamente se irán reduciendo en la tabla los nombres presentados, mostrando solamente los que posean la cadena formada por dichos caracteres.

Nota: Como comentamos en varias ocasiones en el interior de este manual, en ocasiones las ventanas de búsqueda diferencian  entre mayúsculas y minúsculas, por lo que recomendamos que por sistema se introduzcan y busquen los datos en mayúsculas para evitar búsquedas infructuosas.

Nos situamos sobre el registro (nombre) que deseemos y pulsamos la tecla 'Pasar'. En ese momento se rellenara el código de cliente en la casilla correspondiente y al tabular continuara el proceso de entrada automática de nombre y teléfono. (Nota para la versión de Talleres: Si el cliente tiene un solo vehículo dado de alta, se rellenarán los datos correspondientes a este.). En el caso de que tuviera varios o acudiera con un nuevo vehículo, al pulsar sobre la lupa que encontraremos a la derecha del campo Matrícula se nos abrirá una ventana donde podremos  seleccionar uno de sus vehículos o dar de alta uno nuevo, tal y como se hace en la ficha Vehículos

Una opción de búsqueda más exhaustiva está disponible sí situados dentro de la casilla  del código de cliente pulsamos la tecla F1: Nos aparecerá entonces una ventana con una tabla con todos los datos de la ficha de cliente.   Situándonos sobre una de las casillas y pulsando F4 realizaremos una búsqueda sobre los datos de ese campo en particular.

3.- Si es un cliente que no se encuentra dado de alta en nuestra base de datos, no será necesario acudir al fichero de clientes para generar su ficha.  Podemos  hacerlo desde el propio documento: Si dejamos en blanco la casilla y tabulamos con la tecla tab, se nos abrirá una ventana como la siguiente en la que introduciremos los datos correspondientes. (Nota para la versión de talleres: en esa misma ventana también accederemos a la ficha para dar de alta el vehículo).

En el caso de que los apellidos coincidan con uno o varios clientes ya existentes, el programa nos ofrecerá una lista de todos ellos, para que en caso de que estuviéramos duplicando uno, podamos pasar sus datos al documento y no lo demos de alta de nuevo.

Si pulsamos sobre "No se encuentra en la lista" volveremos  a la ficha de alta de cliente; si por el contrario pulsamos sobre "Situarme sobre el marcado" se nos redirigirá automáticamente a la cabecera del documento dónde estará ya relleno el campo del código del cliente y simplemente tabulando se rellenarán los demás datos de esta correspondientes al cliente (nombre completo y teléfono, habitualmente). (Nota para la versión de Talleres: Si el cliente tiene un solo vehículo, se rellenarán los datos correspondientes a este y si deseamos dar de alta uno nuevo  a nombre de este cliente, al lado de la casilla de la matrícula encontraremos una lupa, y pulsando sobre ella se nos abrirá la ventana de vehículos y allí procederemos a darlo de alta tal y como se hace en esa sección).

A medida que sigamos tabulando pasaremos por diferentes campos (vendedor p.ej) hasta que la casilla "Desglos del documento" cambiará su fondo a color azul.  Podemos llegar a ese mismo punto directamente pulsando sobre el botón o pulsando las teclas Alt y d simultáneamente.

Es de destacar que a partir de este momento, los atajos de teclado correspondientes a las teclas de las barras de navegación  (F2, F3, F5…) actuarán sobre el desglose.  Si en algún momento deseamos volver a la cabecera y usar las barras de navegación  pulsaremos las teclas Alt y c a la vez, y para regresar al desglose pulsaremos las teclas Alt y d o los botones correspondientes "Cabecera" o "Desglose del documento".

En el desglose iremos introduciendo los artículos y/o servicios que ofertemos o vendamos en ese documento.

Estos los daremos de alta en el desglose línea a línea;  pulsando como siempre el botón   del  Desglose o la tecla de atajo F2, se nos abrirá una ventana de alta de artículo parecida a esta:

El cursor estará situado por defecto en el campo Cod. Artículo; podremos rellenar el mismo si conocemos el código, buscar por la descripción pulsando sobre la tecla de la lupa, buscar por cualquier campo de la ficha de artículo con el método de las teclas F1y F4 tal y como se explica en el punto 2 anterior, o dar de alta un nuevo artículo dejando el campo en blanco y tabulando (se nos abrirá la ventana de alta de artículo correspondiente); si introducimos un código de artículo que no exista y tabulamos, el sistema nos ofrecerá la posibilidad de dar de alta un artículo con dicho código.
Una vez establecido el código de artículo (de un articulo existente), tabulando se nos rellenará la descripción, y continuando con las tabulaciones, nos situaremos en los diferentes campos, done podremos especificar la cantidad, cambiar la tarifa, tipo de IVA, precio, descuento o incremento sobre precio (porcentual). Si modificamos por ejemplo el precio, se hará solamente para esta línea de este documento. El precio del artículo no variará para futuras inserciones.
Si la venta es de una sola unidad  al precio de venta habitual, simplemente pulsando la tecla Intro una vez que aparece la descripción, se pasará esa línea al desglose. La tecla Intro se puede pulsar después de cualquier modificación (cantidad p. ej) para realizar el mismo proceso de paso al desglose sin necesidad de tabular múltiples veces.

Inserción de artículos que no están dados de alta y no deseamos dar de alta en el desglose:

En ocasiones desearemos insertar en un desglose  un artículo, servicio o descripción que no esta dado de alta y del que no deseamos crear la ficha de artículo. Para ello en el campo Cod. Artículo pondremos un punto (.) y tabularemos. Con ello nos aparecerá una pantalla como la siguiente, que denominamos texto libre:

 

Procedemos a rellenar en el primer campo el texto que deseamos que nos aparezca como descripción. Este texto puede tener una o varias líneas, incluyendo líneas en blanco, que se generarán a su vez en el correspondiente documento.

En este caso, para borrar el registro, si es de texto libre y tiene varias líneas, deberemos tener en cuenta que la acción de borrado afecta a una sola línea, por lo que deberemos repetir la operación para cada una de ellas.

A medida que finalicemos la introducción de cada uno de los artículos, al pie del documento se irán modificando las cantidades correspondientes al subtotal, base imponible, IVA, etc.

Asimismo, al pie del documento encontraremos varias pestañas, que nos indicarán los totales (ver imagen superior), el  IVA, una nota para observaciones (en la versión de talleres se usa para anotar una descripción de la avería), los subtotales  de cada uno de los tipos de IVA,  la forma y medio de pago asignado para ese documento y las comisiones de ese pedido. Los datos de esta última pestaña, si el cliente no tiene asignada una forma de pago determinada quedará en blanco y se aplicará la forma de pago 0: 1 Vto. a fecha de mañana (véase vencimientos). Esta forma de pago se puede cambiar,  introduciendo el código correspondiente directamente o buscando en la lista de las diferentes opciones mediante el botón de la lupa.

Esa forma de pago se pasará a los documentos que se generen a partir de ese presupuesto aunque el cliente tenga otra por defecto; si la cambiamos en un documento posterior, los que se generen a partir de ese tendrán la nueva evidentemente.  Lo mismo se aplica para el medio de pago (BANCO, CAJA, PAGARÉ….)

EL Menú del Pedido:

El menú nos da acceso a las siguientes opciones:

Listados e Impresión: Accedemos al menú de generación de informes (listados de pedidos) con diversas herramientas de filtrado…

…por ejemplo, y al menú de impresión, desde el cual imprimiremos ese pedido, o los de un rango de fechas o numérico si seleccionamos la opción correspondiente.

Mostrar  Nos da opción a obtener en la Lista solamente los pedidos sin albaranar o los que están pendientes de cobro entre los que tengamos presentados en la  Lista. Si deseamos obtener todos los pedidos que no han sido albaranados, primero deberemos llamar a todos los albaranes a la lista, poniéndonos sobre el campo Número de la misma y usando el método del F1, F4 e Intro como se indica en las búsquedas

En el caso de que ya hayamos aplicado ese filtro, nos devuelve a una opción para mostrar todos los pedidos.

o

 

Leyenda: Nos muestra el significado de los diferentes colores que pueden mostrar la línea correspondiente a cada presupuesto en la pestaña lista.

 

 

Presupuestos:   Podemos agregar un presupuesto a un pedido o generar un presupuesto desde el pedido (por ejemplo por ser necesaria una factura proforma):

Si elegimos  Agregar Presupuesto en la ventana emergente que se nos mostrará veremos los presupuestos no pasados a pedido del cliente de cuyo pedido partamos. En la parte superior bajo el título  Cabecera se nos presentarán cada uno de los presupuestos y en la mitad inferior el desglose del presupuesto que tengamos seleccionado en las cabeceras.


En función de la línea que esté activa (cabecera o desglose) se activarán el botón Pasar Presupuesto o Pasar Línea.  Si pulsamos el primero pasaremos las todas las líneas del presupuesto seleccionado que no hayan sido pasadas a un pedido. En el caso de pulsar Pasar Línea  en una nueva ventana se nos presentarán el  total de unidades pendientes de pasar a a pedido y un campo para seleccionar un número menor si fuera nuestro deseo:

Generar Pedido a Proveedor: Desde esta opción podemos crear diferentes pedidos de compra a nuestros proveedores desde  un rango de pedidos de cliente, con las opciones de seleccionar los artículos que estén marcados como no stockables (aquellos a los que los albaranes, tanto de compra como de venta no mueven su stock) y aquellos que tengan el stock a 0 o negativo.
Si seleccionamos  Sólo líneas validadas se generarán los pedidos correspondientes a  las líneas que hayamos marcado con un 2 en el campo Marca del desgloseo las hayamos validado desde el  Menú  del propio desglose, pidiendo siempre las cantidades suficientes para servir los pedidos y regenerar el stock mínimo si el artículo afectado lo tuviera determinado y teniendo en cuenta pedidos previos a proveedores cuyo albarán de entrada no haya sido dado de alta y relacionado debidamente con ellos (véase el apartado correspondiente a  Albaranes de compra).

Una vez realizada la operación pertinente, se nos informará de los pedidos generados:

En la línea correspondiente a cada artículo, si nos vamos desplazando por las diferentes columnas (recordemos que podemos ordenarlas a nuestra conveniencia pulsando sobre la que deseemos mover con el botón derecho del ratón y arrastrándola a la posición que queramos), encontraremos la columna Nº Pedido de Compra que no sólo nos informa del  número del pedido a proveedor correspondiente, sino que pulsando sobre la celda nos abre una nueva ventana con dicho pedido:

Generar Parte de fabricación: Desde aquí generaremos los partes de fabricación correspondientes a todo el pedido o a las líneas seleccionadas. (Véase el apartado correspondiente a  Fabricación). 

En el caso de que se haya pasado un presupuesto completo se anotará el número del pedido en el campo Nº de pedido, y podremos acceder al mismo directamente pulsando sobre el icono que se encuentra inmediatamente a su derecha.

Paso a Albarán: Genera albarán, con la fecha actual y el mismo contenido que el pedido originario, anotando los números de los documentos de destino y origen en las casillas correspondientes, y a los que podremos acceder directamente pulsando sobre el icono que se encuentra inmediatamente a su derecha, como hemos mencionado anteriormente..

Paso a Facturación: Proceso idéntico al anterior, añadiendo un posterior paso a factura. Vease las características de cada uno de esos documentos en su apartado correspondiente.

Notas: Da acceso en una nueva ventana emergente a los campos Notas que también hallamos en la pestaña del mismo nombre.

Nota Larga:   Tiene el mismo efecto que la anterior, pero referida al campo Observaciones de las Notas.  La diferencia entre Observaciones (o Nota Larga) y las Notas se halla en la longitud del texto que podemos insertar en ellas: Limitado en el caso de las Notas y casi Ilimitado en el caso de la Nota Larga.

Búsquedas Especiales: Nos ofrece la posibilidad de buscar presupuestos en función de diferentes conceptos, varios de ellos orientados al talleres (Siniestro, Persona Autorizada, Matrícula y Aseguradora).

Cambiar IVA: Nos permite cambiar el tipo de IVA a todas las líneas del desglose a la vez, ofreciéndonos varias opciones: Aumentando Precios  o Manteniendo Precios; la primera dejará la base imponible igual, y variará el Precio de Venta con IVA en función del nuevo tipo aplicado. La segunda reducirá o aumentará la base imponible para que el Precio de Venta con IVA se mantenga igual después del cambio.  La tercera opción Quitar I.V.A. deja el IVA a 0 y aumenta la base imponible en la misma proporción que el IVA quitado.

Cambiar Tarifa: Cambia la tarifa aplicada a los precios de venta del Presupuesto de acuerdo a la existente en la ficha de artículo o la tabla de tarifas.

Beneficio:  Nos indica el margen obtenido en esa venta si se realiza en esos términos, el porcentaje de beneficio sobre el coste, y el porcentaje de beneficio dentro del precio de venta, además de las líneas que no tienen coste incluído.

Recalcando lo anterior: si yo tengo un coste de 10 y gano un 20% el precio de venta será de 12.
Si el precio de venta es 12 y mi coste 10, el porcentaje de beneficio dentro del precio de venta será de 16,67 %  y por ello, ese será el descuento máximo que podré hacer sin incurrir en pérdidas.
Calcula complejo:   Obsoleto. Sólo para algún cliente en fabricación

Gráficos: Nos abre una ventana desde la cual podemos agregar gráficos en formato bmp, compatible con la mayoría de escáneres y fácilmente modificable desde JPG. En esa ventana veremos esos gráficos o imágenes, pudiendo hacer zoom sobre ella e imprimirlas.

Gestión de marcas:   Véase el apartado de la ayuda correspondiente a la gestión de marcas y marcas personalizadas.

Nueva Alarma y Ver Alarmas : Véase el apartado de la ayuda correspondiente a las Alarmas

Recalcular y Recalcular Todos:   Mediante esta función  se  vuelven a  calcular los totales del presupuesto a partir de los datos de las líneas del desglose. El primero lo aplica al documento sobre el que estamos posicionados y el segundo a todos los presupuestos.  Verifica que no han quedado cálculos pendientes después de la modificación de alguna línea o campo del documento.