Ayuda de las fichas, basicas y complejas

Una ficha de registro básico  es aquella que no contiene datos añadidos de otros registros, por ejemplo las fichas de  cliente, que contienen la información correspondiente a éste (nombre, dirección, NIF,…), las de proveedor, las de artículo…
Por el contrario, un albarán de venta, por ejemplo, presentará los datos del albarán (fecha, número…) que son propios de ese albarán, pero a su vez mostrará datos del cliente  y una lista de los artículos que se entregan. Cada uno de esos artículos  o el cliente obtienen su información de una ficha de registro básica. Es decir enlazan la información de diferentes lugares.

Vamos a mostrar la forma de trabajar en un registro básico con la ficha proveedores:


Arriba a la izquierda encontraremos la botonera de navegación, cuyo funcionamiento se explica en otra sección de este manual.  A la derecha presenta dos botones:
  Al pulsar sobre este, se cerrará la ficha, preguntándonos, en caso de que hayamos hecho cambios en el registro y no los hayamos confirmado, si queremos salir

  Al pulsar sobre la tecla menú se nos abrirá una nueva ventana con diferentes opciones a realizar con esas fichas o grupo de fichas: Imprimirla, obtener un listado, etc. Las opciones varían en función del conjunto de registros en el que estemos trabajando (p.ej. Artículos, Clientes, Proveedores…).

Justo encima de la ficha observaremos diferentes pestañas :


Estas nos ofrecerán acceso a otras vistas que presentan datos adicionales  o una lista de varios registros, (en este caso proveedores). Alternaremos entre la lista y la ficha pulsando la tecla F7  (al pulsar F7 pasaremos de la ficha a la lista o de cualquier pestaña  en la que nos encontremos a la ficha). Estando sobre la lista podremos realizar búsquedas. Tal y como se explica en otra sección de este manual.

Creación de registros en fichas de registro básico:  Ejemplo en ficha de cliente
Para entrar en la gestión de clientes accederemos a través de la pestaña de Ficheros, pulsando el botón Clientes.

CabClientes

Como añadir un cliente:

Como modificar un cliente:

Es importante saber que no debemos cambiar el código de cliente si ya hemos usado ese cliente para algún documento de venta.
Como borrar una ficha de cliente:

 

Este funcionamiento es general para todos los registros de este tipo (proveedores, artículos…)

FICHA DE REGISTRO COMPLEJO

En una ficha de registro complejo, parte de los datos que introduzcamos procederán de otros registros. Veamos un ejemplo con un albarán de compra:


Apreciaremos dos partes: la , donde se indican el número del albarán, la fecha, el proveedor… y el  donde se introducen los diferentes artículos recibidos, en este caso, con este albarán.
La cabecera y el desglose tienen su propia botonera de navegación, que estará  activa en función de que estemos trabajando sobre esa sección (el título de esa sección se mostrará en azul y la otra en gris)
El desglose se presenta en forma de tabla  con diferentes columnas y líneas.  El orden de estas estará determinado por:
En el caso de las columnas se presentarán al inicio de una forma predeterminada. El usuario puede cambiar la disposición de las columnas simplemente manteniendo pulsado con el ratón en el título y llevándolo a la posición deseada, su anchura poniendo el ratón sobre el lado derecho del rectángulo del título (aparecerá el siguiente símbolo );  manteniéndolo pulsado moveremos dicho lado hasta obtener el tamaño deseado. 
Atención: no se guardará una configuración de anchura si a su vez no se cambia cualquier columna de sitio)
Si hay varios ordenadores en red usando GestFuturo, cada uno de ellos almacenara su propia configuración de columnas.
Las líneas del desglose se ordenan mientras introducimos datos según su creación. Y este se almacena en la columna NUMLINEA con una serie de números crecientes.  Si pulsamos con el ratón el título de cualquier columna, las líneas se ordenarán de forma alfanumérica creciente; por ejemplo:
Según número de línea:


Si pulsamos el título de la columna PRECIO se reordenará de la forma siguiente, en este caso:

El campo NUMLINEA también determina, por lo general, el orden en el que se presentarán los datos del desglose al imprimir. Si deseamos variar dicho orden de tres líneas que tienen, por ejemplo, los números 1, 2 y 3 y deseamos pasarla línea 3 al centro, editaremos dicha línea y cambiaremos el 3 por un número comprendido entre 1 y 2, por ejemplo 1.5. Al ordenarse de nuevo, quedarán situadas así:  1, 1.5 y2.

También podremos cambiar el título de las columnas situándonos en cualquier campo de la que deseemos variar y pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + F6


Si deseamos eliminar una columna (se eliminará de la vista, los datospermanecen ocultos) nos situaremos sobre la misma y pulsaremos la combinación de teclas Ctrl + Alt + F9

Si deseamos devolver la configuración de las columnas a la inicial, pulsaremos la combinación de teclas Ctrl + Alt + F4

 

Creación de registros en fichas de registro complejo: Ejemplo en ficha de albarán

Para entrar en la gestión de clientes accederemos a través de la pestaña de Ventas, pulsando el botón Albaranes de Venta.


Una vez abierta la ficha de albarán, procederemos a dar de alta uno nuevo con el botón de inserción de la barra de navegación.
El cursor se situará sobre el campo de introducción del código de cliente. Pulsaremos sobre el botón de búsqueda Puntos.jpg y nos aparecerá un listado de clientes para buscar por el nombre (para buscar por otro detalle, ver la sección búsquedas.  Una vez localizado el cliente correspondiente, al pulsar el botón   se rellenará el campo del código de cliente y en el momento que tabulemos se rellenarán los datos del cliente restantes (nombre y teléfono en la pestaña Ficha, y el resto en la pestaña Datos del Cliente.

 En el caso de que ese cliente no haya sido dado de alta aún, no es necesario ir a la ficha de cliente para darlo de alta desde allí; si dejamos el campo en blanco y pulsamos la tecla tab, se nos abrirá una ventana para dar de alta el cliente:


Rellenaremos los datos correspondientes  y cuando este completo pulsaremos el botón Aceptar  y pasará ese código de cliente a su campo correspondiente.
Seguiremos pasando (y rellenando si es necesario) por otros campos de la Cabecera hasta que lleguemos al Desglose, momento en que el su inicador cambiará a color azul y tendremos lista la primera línea de los detalles:


A partir de este momento iniciaremos la introducción de los artículos en el desglose.
Procederemos a pulsar el botón  y se abrirá la ventana de introducción de artículo:


El cursor estará parpadeando en el campo Cod. de Articulo.  Podremos hacer una búsqueda como ya se ha explicado o poner en dicho campo:
Un código de artículo:
Puede ser el Código o el Código2. En este último caso, al tabular cambiará al Código correspondiente.  Si dicho código no existe, al tabular se nos abrirá una ventana para dar de alta el nuevo artículo.


Si aceptamos se abrirá la siguiente pantalla para dar de alta este artículo:


En caso de que cancelemos, seguiremos rellenando datos de la ficha hasta aceptar y pasar los datos a la línea correspondiente. En este caso tendremos en la columna CODART el código introducido, pero no tendía efecto ninguno sobre la base de datos de artículos ni sobre el stock.
Otra opción para introducir artículos que no estén dados de alta aún y no deseemos dar de alta es el rellenar con un punto (.) el campo Cod. de Articulo; al tabular se nos abrirá una ventana de introducción de datos igual a esta:


El texto que se introduzca en el campo inicial creará una línea en el desglose por cada línea de texto introducida, dejando el precio en la última de ellas:


Para cada una de las líneas, podremos añadir anotaciones: Pulsando en el botón  que hay a la derecha de las tablas se nos cambiará la vista del desglose a un campo en blanco donde podremos escribir las anotaciones que deseemos. Para la versión de Talleres: podemos configurar la impresión para que dichas anotaciones salgan a continuación de  las líneas de mano de obra para describir el trabajo realizado.
Estas anotaciones pueden verse en otros documentos mediante las pestañas inferiores


en este caso la pestaña observaciones nos abrirá un campo debajo dónde podemos ver, rellenar y modificar las anotaciones de cada una de las líneas (aparecerá el de la línea en la que estemos situados) sin perder la línea del desglose.
Mediante el resto de pestañas, podremos variar la forma de pago de ese proceso de venta (si es distinto al que el cliente tiene por defecto) por ejemplo, u otras variables que dependerán del documento sobre el que nos encontremos.

Para la edición o borrado de un documento complejo, procederemos a trabajar con los botones de navegación, prestando mucha atención si estamos actuando sobre el desglose (en cuyo caso borraríamos la línea sobre la que estuviéramos situados) o sobre la cabecera en cuyo caso borraríamos el documento completo.