Control de tiempos de operarios

Verificaciones Previas

Para poder aplicar el control de tiempos debemos tener configurados varios parámetros en GestFuturo:
1.- Debe existir el artículo de mano de obra (no importa la descripción) en el que en el campo Agrupabase  se especifique BASE1.

2.- En Ficheros, Tablas Auxiliares, Tablas de Agrupa Base, deberá existir un registro con el código BASE1 y la descripción MANO DE OBRA:

3.- Obviamente, si queremos asignar tiempos de trabajo a un operario, este deberá estar dado de alta en Empresas, Empleados. Necesitará una clave para poder acceder a ese módulo de GestFuturo. Póngase en contacto con nosotros para que se le configure.

Asignación de tiempos al dar de alta la mano de obra en la Orden de Reparación

Una forma sencilla de controlar los tiempos es que en la hoja de taller el mecánico anote el tiempo empleado en la reparación.  Así, al dar de alta esa mano de obra en la orden de reparación, determinaremos por un lado la cantidad de mano de obra a cobrar y el tiempo efectivamente trabajado. Para ello, al dar de alta un artículo que cumpla las condiciones establecidas (Agrupabase=BASE1), observaremos que en la ventana correspondiente aparece un botón Operarios:

Pulsando sobre el mismo se nos abre una ventana como la que sigue:

En ella vemos que está pendiente de introducirse media hora de trabajo del empleado 2, y que ese trabajo se va a facturar  también como media hora.  En la línea que hay abajo, ya hemos pasado (marcando en la casilla de confirmación de la derecha), una hora y media  (90 minutos) tal y como especifica la columna Minutos Reales y se van a facturar dos horas (120 minutos) tal y como especifica la columna Minutos. En la esquina inferior derecha podemos ver los tiempos  totales a facturar y realizados por los empleados.
En el momento que pulsemos el botón Pasar Cantidades se nos pasarán las horas a facturar a la casilla Cantidad de la ventana de alta de artículo. Continuaremos con el alta de artículo de la misma manera que lo hacemos con un artículo normal (modificando precio, aplicando descuento, etc…).

En este ejemplo hemos pasado las dos cantidades.  Si queremos ver los tiempos de ese documento, pulsando el botón Ti que hay a la derecha del desglose se nos abrirá una ventana con los tiempos por empleado:

Si añadimos nuevas manos de obra con sus operarios correspondientes, en la lista de tiempos nos aparecerán todos ellos:

Ahora tenemos dos conceptos de mano de obra diferentes y sus tiempos en la tabla de tiempos:

En Empresas, Empleados podremos acceder a diferentes informes para ver las horas trabajadas, facturadas, evolución de las mismas….

Asignación de tiempos desde la pantalla de tiempos

Otra forma de controlar los tiempos de trabajo es mediante la pantalla de tiempos.
En ella, el operario ficha en los momentos de inicio, descanso y finalización del trabajo en una orden de trabajo determinada. Esa gestión puede llevarse a cabo desde un terminal en el no se pueda acceder al resto de GestFuturo para evitar manipulaciones o accesos a zonas con información sensible.

En este caso, GestFuturo se configura para que ese terminal arranque directamente mostrando la pantalla de introducción de tiempos.  Si no fuera así, desde la Orden de reparación, pulsaríamos sobre el botón TT (Tiempos táctil) que hay a la derecha del desglose:


Si accedemos desde una Orden de reparación, se nos mostrará el número de la misma y el cliente al que pertenece:

Si introducimos el número de operario, se nos mostrará el nombre del mismo, y en función  del estado en que se encuentre se iluminará el botón de Comienza a Trabajar o los de  Termina de Trabajar y  Descanso Temporal.

Podemos introducir otra orden de reparación pulsando sobre el botón introducir que hay al lado de la casilla correspondiente y usando el teclado en pantalla o el del equipo.

Supuesto que el operario pulse Comienza a Trabajar pasan a estar iluminados los dos botones restantes y su estado cambia a TRABAJANDO:

Podemos crear conceptos predefinidos para adjuntar al apartado cuarto desde Ficheros, Tablas Auxiliares, Tabla de Conceptos Predefinidos siguiendo el procedimiento habitual. Esos conceptos aparecerán en las líneas de los tiempos.

Una vez finalizado el trabajo pulsara Termina de Trabajar y en función de los tiempos se acumularán las horas de trabajo

Si pulsamos Pasar Tiempos a Documento  se pasará la mano de obra al documento:

Por defecto será MO, pero puede configurarse otra mano de obra por defecto, o incluso una mano de obra distinta para cada operario (en caso que cada operario realice labores distintas, con precios por hora direferentes). Póngase en contacto con nuestro departamento técnico para que se le configure.

Las estadísticas de tiempos puede verlas también desde Empresas, Empleados.

Modificación de tiempos ya introducidos

En ocasiones puede ser necesario el modificar los tiempos introducidos, por ejemplo en el caso de que un operario haya olvidado introducir la finalización de su tiempo de trabajo en una orden.
Lo primero que deberemos hacer es terminar el estado en el que esta trabajando, ya que no se permite modificar un estado Trabajando que no esté finalizado.
Otra consideración que debemos tener en cuenta, es que modificaremos estados de trabajo, y en función de esas modificaciones solo se alargarán o acortarán estados Sin trabajar o  Descansando y que por ello no podremos invadir el tiempo de trabajo anterior o posterior.


En el gráfico superior podemos ver como el estado Trabajando de la izquierda ha crecido hasta el estado Trabajando siguiente. Entre ambos quedará un pequeño estado Sin trabajar pero no podremos invadir el siguiente. Si deseamos “alargar” el tiempo deberemos cambiar el estado Trabajando siguiente, acortándolo para que deje libre el tiempo que queremos ocupar:

Vemos en el gráfico superior como hemos desplazado el inicio  del segundo Trabajando para crear un espacio  Sin trabajar que pueda ser ocupado por el primer Trabajando.

Una vez ya cerrado el tiempo a modificar, accederemos a Empresas->Empleados y dentro de la vista empleados accederemos a la lista de  Situación:


En ella buscaremos una estado Trabajando que deseemos modificar, nos situaremos sobre su líneas, pulsaremos Estados del Empleado y pasaremos a una pantalla con todos los estados de ese empleado y el cursor situado sobre la línea previamente seleccionada:

Si no es ese el estado que deseamos modificar, buscaremos el correspondiente y pulsaremos  el botón Modificar Estado. Si el estado Trabajando no está cerrado se nos avisará con el siguiente mensaje:


Si no es un estado Trabajando, GestFuturo también avisa:


En ella marcaremos las casillas de selección correspondientes si deseamos modificar el inicio, la finalización o ambos, y se nos mostrarán las fechas y horas máximas y mínimas a las que podremos llegar para no solaparnos con el tiempo de trabajo anterior y/o posterior.
Escribiremos la fecha directamente sobre la existente o abriremos el calendario para seleccionar la fecha sobre el y editaremos la hora directamente sobre la establecida. Arriba podremos ver la duración actual  y a medida que corrijamos los datos se nos mostrará la duración que quedaría establecida en Nueva Duración:


Pulsaremos el botón aceptar cuando esté según lo deseado.

Si esos tiempos han sido pasados a una Orden de reparación, borraremos la línea correspondiente y los pasaremos de  de nuevo.  Atención: si ya se ha pasado a albarán y/o factura, deberemos corregir el tiempo de la línea de la mano de obra en esos documentos para que coincidan con la orden de reparación.