Software de gestión certificado por hacienda

La inclusión de referencias a software de gestión en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal 1 de junio de 2021 ha provocado la publicación de una serie de artículos en prensa anunciando la obligación, próximamente, de usar programas de gestión empresarial homologados por la Agencia Tributaria.

Hasta ahora no había ninguna normativa al respecto, pero de momento no hay ninguna obligatoriedad, y evidentemente, un cambio de tal envergadura no puede aplicarse de la noche a la mañana.

Software de gestión homologado por Hacienda

Que dice el texto acerca del software de gestión:

Textualmente en el artículo decimotercero se establece:

Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:

Cuatro. Se añade una nueva letra j) en el apartado 2 del artículo 29, que queda redactada de la siguiente forma: «j) La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.»

Yendo a lo importante del texto resumiremos:

Primero: La obligación, …., de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos …garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin … alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.

Que significa que si se modifica o borra algún dato ese borrado o cambio debe quedar anotado y poderse verificar. En los programas de Futuro Informática esto ya está implementado para algunas acciones. Si este Proyecto de Ley prosperase, se desarrollara y finalmente se publicase en forma de Decreto Ley, ya estamos preparados para actualizar el software para adecuarlo a la ley.

Segundo: Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.

Esta parte del texto deja la puerta abierta que se pueda exigir el uso de un software de gestión homologado, no que sea ya obligatorio. Y evidentemente, si se llega a implementar esa medida, deberá dejarse un plazo suficiente para que tanto los contribuyentes como los desarrolladores de software tengan tiempo para adecuar e implementar sus programas, tal y como se ha hecho en el País Vasco con el sistema TicketBAI.

2 Comments to “Software de gestión certificado por hacienda”

  1. A partir de este 11 de octubre, la Administracion da una vuelta de tuerca mas a la politica de control del fraude, su prevencion y persecucion y prohibe estos programas informaticos. Asi pues, la Ley se dirige a los fabricantes, productores y comercializadores de programas informaticos de contabilidad y gestion, y por supuesto a los usuarios. Desde octubre, el software utilizado debe asegurar y garantizar la integridad, conservacion, trazabilidad e inalterabilidad de los registros y para ello sera necesario que el programa utilizado cuente con la certificacion expresa de la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria (AEAT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *