¿Puedo controlar la entrada y salida de los trabajadores con un software de gestión?

Si el software de gestión ofrece esa posibilidad, por supuesto.

Evidentemente, no es la única opción. Existen programas para el registro de la jornada laboral que son independientes, teclados y lectores de huellas que también van asociados a un software y que tienen esa utilidad.

Aparte, hay incluso soluciones más simples, como sería el tener una plantilla de papel y que cada empleado la rellene con la hora y su firma cada vez que entra y sale de la empresa. Evidentemente, en este caso existe el riesgo de que podamos perder la hoja y con ella todas las anotaciones que se hayan hecho en ella.

¿Qué dice la normativa al respecto? Las normas se recogen en el BOE nº 61 de 12 de marzo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboralen la jornada de trabajo.

A destacar entre ellas las siguientes.

El registro diario de jornada… deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo….

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por otra parte, en la guía que publicó el ministerio de trabajo se dice lo siguiente:

La norma no establece una modalidad específica o predeterminada para el registro diario de la jornada, limitándose a señalar que se debe llevar a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada. Para ello, y sobre el resto de elementos configuradores, llama a la autorregulación, mediante la negociación colectiva o el acuerdo de empresa.


Así, será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, en su caso, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez de registrada.

Por tanto, si el software de gestión ofrece un sistema de registro que cumpla las anteriores condiciones, como así lo hace GestFuturo, es posible la llevanza a través de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *