¿Es obligatorio un programa para el registro de la jornada laboral?

No. GestFuturo Software de gestión empresarial tiene entre sus diferentes herramientas, una para el registro de la jornada laboral.

Pero recientemente hemos recibido un correo de una empresa que vende software exclusivamente para gestionar este registro, diciendo que la Audiencia Nacional había dictado una sentencia haciendo obligatorio llevar dicho registro de forma electrónica. Textualmente: Firmar un papel ya no vale como registro de jornada. La Audiencia Nacional condena a una empresa por fichar con este método, estableciendo que el sistema de fichaje en papel no es válido.

Evidentemente, lo primero que hicimos fue buscar esa sentencia de la Audiencia Nacional, y en resumen, la empresa Ferrovial Servicios, S.A. registraba la jornada laboral mediante un sistema basado en la hora de salida y llegada de los trenes, cuando una vez llegados, o previo a su partida, los empleados deben realizar diferentes labores que no se computaban dentro de la jornada.

Por lo anterior, y ante la demanda de los trabajadores, la Audiencia Nacional dicta sentencia y determina que condenamos a la mercantil FERROVIAL SERVICIOS S.A., como obligación de hacer y en el improrrogable plazo de 30 días, a implantar un sistema de registro de jornada fiable y objetivo, que mida el tiempo real de la jornada de trabajo de cada trabajador de Servicios A Bordo, y que sea accesible tanto a los trabajadores como a la RLT, siguiendo el procedimiento del Real Decreto-ley 8/2019. https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/af83e0d385f33ea4/20220302

Evidentemente es un caso puntual, y no impone ninguna obligación a las demás empresas, siendo perfectamente válido el tener un registro en papel, dentro de lo que se establece en el Estatuto de los Trabajadores como ya comentamos aquí: https://futuroinformatica.com/blog/el-registro-diario-de-jornada-en-los-programas-de-facturacion/

No obstante, como se obliga a mantener los registros durante 4 años, recomendamos siempre que sea posible su salvaguarda de forma electrónica, ya que el papel es más voluminoso y tiene más riesgo de deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *